¿Qué es la educación?

 


¿Qué es la educación? Posiblemente, si tiramos de diccionario nos encontremos una gran cantidad de acepciones para esta palabra. Pero, para mí, es como preguntarse que es la música. Al final, todas las definiciones pueden ser correctas, pero ninguna llegará a ser una definición completa. Por ello, en esta entrada trataré de abordar los puntos más importantes de esta.

Desde el punto de vista de los valores, la educación es tener buenos modales. Saber dar los hola o buenos días cuando llegas y adiós y buenas tardes cuando te vas. Pedir las cosas por favor y saber dar las gracias. Saber perdonar y pedir perdón. Muchos piensan que esta esta es tarea única y exclusiva de los padres. Aunque, sin dejar de ser cierto, los docentes también podemos aportar a estos valores; pues no sirve de nada una buena teoría si no se lleva a la práctica. Además, nosotros podemos ser más objetivos a la hora de enseñar ya que los padres intentarán que sus hijos tengan una determinada corriente de pensamiento, mientras que los docentes podemos enseñar sin necesidad de manifestar ideologías. En esta línea nos encontramos también el respeto: se le puede decir muchas veces a un niño que hay que respetar, pero en casa no tiene la influencia de malas compañías que le puedan llevar por el camino del insulto. Sin embargo, nosotros convivimos con ellos en un contexto en el que eso puede llegar a pasar y podemos actuar ante dicha situación.

Por otro lado, la educación es también la adquisición de conocimientos. Podríamos hacer alarde de que sin nosotros eso no sería posible, pero, seamos sinceros, hoy en día tenemos todo tipo de plataformas que nos permiten llegar a cualquier tipo materia. Entonces: ¿dónde quedamos los docentes? En mi opinión, no solo debemos transmitirles párrafos y párrafos de un periodo histórico o de un autor o de una corriente científica. Se trata de hacerlo de una manera por la cual ellos sean participes del conocimiento y que se puedan abrir debates, que se interesen y quieran saber más. Y que si les entra alguna duda ahí estemos nosotros para resolvérselas. Además, debemos animarlos a que sigan adquiriendo conocimiento y apoyarlos y guiarlos en el proceso. 

Todo esto ha de estar bajo la lupa del espíritu crítico. Hacerles entender que todo es cuestionable y que han de recurrir a diversas fuentes y no quedarse con la primera búsqueda de Google. Animarlos a que lean, mucho, ya que esa es la base tanto del lenguaje como del conocimiento.

Podría seguir, pero no quiero aburriros demasiado. Así que, cambio y corto. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta soy yo

Aprovechando que la Seminci pasa por Valladolid

Educación en Castilla y León