Participación Escolar
En la actualidad, hay pocos colegios que se molesten hacer actividades para que todos los alumnos puedan sentirse parte del. A lo largo de mi experiencia en Teresianas, recuerdo hacer fiestas dos veces al años: por el día de Santa Teresa, patrona del cole (15 de octubre), y por el día de San Enrique, fundador de este (27 de enero). Además de algún otro día especial como el bocata solidario o el día de la familia. Y dos eventos importantes como fuero el 5º centenario de la muerte de Santa Teresa y el 100 aniversario del colegio. Pero recuerdo que éramos pocos los que íbamos a estos eventos.
Considero que si es importante hacer este tipo de actividades lúdicas para fomentar ese sentimiento de pertenencia a un sitio. Pero, además, creo que es necesario hacer participes al alumnado y a su entorno familiar de cuestiones que tengan que ver con la organización del centro y demás. El porqué está en que nos centramos demasiado en lo que creemos que es mejor para la gente, pero no les preguntamos que es lo que ellos consideran como mejor o no. Y esto es algo cave ya que, por mucho que pensemos conocer a la gente, si no nos acercamos a ellos jamás podremos ser totalmente justo.
Al final, un centro, sea del modo que sea, es un lugar en el que convive mucha gente y que ha de estar lo mejor preparado para que la todos puedan estar a gusto y que de no ser así, tengamos la certeza de que no es porque no lo hayamos intentado. Por ello, es necesaria la participación de todos los agentes del sistema educativo.
Comentarios
Publicar un comentario