Un pulso al fracaso


 

Si algo tenemos claro es que el fracaso escolar es el gran problema de la educación española. Este está ligado a muchos factores: problemas en el propio sistema educativo, problemas personales, pertenencia a determinada clase social, acoso, y muchos otros. En el documental "Un Pulso al Fracaso" se nos muestra una parte de los chavales que podrían verse en  esta situación de abandono escolar: los llamados "Estudiantes problemáticos".

Por lo general, estos alumnos presentan unas características más o menos parecidas: falta de atención, distracción a los compañeros, comportamientos no correctos, falta de esfuerzo, entre otras muchas. También, estos alumnos, suelen tener una situación en casa difícil o pertenecer a barrios más desfavorecidos/marginales. 

El documental presenta un centro especializado en la educación de estos estudiantes. En mi opinión, aunque el planteamiento de la educación y las actividades a realizar me resulta correcto, no creo que sea conveniente separarlos en un centro concreto. Posiblemente, para otros centros sea más fácil realizar su trabajo si no tienen este tipo de chavales en sus clases, que consideran como "insalvables", más el convivir con otras personas, distintas a ellos, puede ser de gran ayuda para estos jóvenes. Al final, el aprendizaje no se encuentra solo en las materias que se imparten, también en la convivencia con otras personas que nos aporta valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la empatía y demás. 

Muchas veces nos quejamos de los centro gueto, en los que solo se encuentran estudiantes de una determinada etnia, mas, al final, este centro también podría verse como un centro del estilo. Si dejamos que los alumnos "problemáticos" solo se relacionen con otros como ellos, posiblemente al encontrarse con otra realidad distinta a esa no sepan reaccionar de forma correcta, mientras que si conviven con otros y se les educa en respeto, a la larga, su comportamiento mejorará y, con ello, su rendimiento académico. 

Comentarios

  1. Hola! La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo. Separar a los alumnos lo único que hace es alejarles de la diversidad del mundo. Por no hablar del estigma que les genera. Y las etiquetas... "mira este, el del centro especial...". Me encanta la claridad de tu entrada de forma concisa, siendo muy ameno leerte :)

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