Mejoremos el Sistema Educativo

España ha sido denominada, desde que tengo uso de razón, como la cola de Europa; y no solo por su posición en el mapa. Siempre que se compara a España con otros países de la Unión Europea se llega a la conclusión de que España está peor. Y nuestro sistema educativo no iba a ser menos. El modelo educativo español presenta varios referentes: el principal es Europa, después esta el gobierno central de la nación, posteriormente las autonomías y por ultimo los propios centros. 

Recuerdo bien la etapa de instituto. Al hablar con los compañeros de otros centro nos encontrábamos con que no teníamos el mismo libro para una misma materia, o comentar como los exámenes que nos ponían de ejemplo para practicar para la PAU eran mas o menos difíciles dependiendo de la comunidad de la que venían. Un caos vamos... Y es que dependiendo de las leyes ponen unos temarios, unos objetivos... ¡Qué lío!

Personalmente no creo que el sistema educativo sea tan nefasto, pero este tipo de irregularidades y diferencias hacen que no todos obtengamos la misma formación. Es posible que yo tuviera suerte con mi colegio, pero no considero mi formación como mala. Lo que si es cierto es que toda España debería tener una buen formación y eso no se da. Por ello es necesario mejorar algunos aspectos:

  1. Una ley que se mantenga inamovible independientemente de la fuerza política que gobierne. Esta ley debería ser elaborados por verdaderos expertos de la enseñanza y con una serie de criterios mínimos que cubran una formación básica para los jóvenes.
  2. Otro punto muy importante es motivar a los jóvenes a que sigan estudiando. Paradójicamente, en un momento de la sociedad en el que podemos acceder a una gran cantidad de información muy fácilmente, más desinformación encontramos, sobre todo, en los jóvenes. Por ello, es necesario animar a los jóvenes que sigan con su formación.
  3. Solucionar la disputa que últimamente ha aumentado: la familia contra la escuela. En lugar de eso debería darse una conciliación entre ambos para que la formación de los jóvenes sea de la mayor calidad.  
  4. No escatimar en la inversión ha realizar para los centros y para la formación. Parece darse una relación entre lo socioeconómico y la calidad de la educación. Por ello, todos los centro debería poseer lo mejor para proporcionar la mejor educación a los jóvenes. 
  5. No subestimar la función de los docentes, pues al final somos los encargados de que nuestros jóvenes reciban una buena formación. Al igual que la formación de los chavales importante, la nuestra también, ya que en nosotros reside la responsabilidad de enseñar. 
  6. Enseñar que todos los campos de conocimiento son importantes. Si uno de ellos nos es más difícil, jamás abandonar. Al final la calificación no es lo importante, sino que al final el conocimiento básico este ahí. Por ello es necesario que motivemos a esforzarse y a superarse día tras día, pues si cogen este habito para los estudios, lo tendrán para todo.  
  7. Tratar de mostrar a lo jóvenes que aquello que aprenden en el colegio es necesario para la vida diaria, en todos los ámbitos: laboral, social, cultural, etc. 
Sé que este trabajo costos y largo, pero al igual que en otros aspectos sociales se ha conseguido realizar un cambio; en esto también lo conseguiremos. Pero para ello, hay que actuar de verdad, no solo decir lo que hay que hacer y que lo hagan los demás. ¡Ánimo! ¡Nosotr@s lo conseguiremos!🦾🧠💖


Comentarios

  1. Muy interesante tu reflexión, y estoy de acuerdo contigo, con decirlo no basta, debe haber un cambio, y para ello debemos actuar, (el problema viene cuando el Sistema, no nos deja)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Esta soy yo

Aprovechando que la Seminci pasa por Valladolid

Educación en Castilla y León