La Escuela del Mañana


Son muchos los avances que se han realizado a lo largo de las décadas en todos los ámbitos. Hoy en día, por ejemplo, no es nada raro ver a una persona escribiendo a mano en su IPad u otro modelo de tableta. Además, muchos niños pequeños saben usar este tipo de dispositivos, y muchos otros, mejor que muchos de nosotros. Siempre se ha hablado de que la tecnología ha llegado para quedarse y así es. 

Hay un gran debate sobre si es mejor las nuevas o las viejas tecnologías: muchos defienden que una tableta es mucho mejor que el papel, ya que no se talan tanto árboles y puedes tener muchas cosas sin nada de peso y son muy duraderas si se hace un buen uso; mientras hay quien defiende que es mejor el papel, pues el proceso de creación de tabletas suponen un malgasto de haga y generación de residuos contaminantes. Lo que esta claro es que ya, en muchos centros, se da el uso de tableta como método de aprendizaje. 

En mi opinión, este tipo de dispositivos son bastante útiles ya que puedes tener información muy rápidamente, ya que todas las tabletas ya tienen internet, y hace que la clase sea mas dinámica y, posiblemente, ayude a abarcar más temario en la hora de clase. Además, se están empezando a ver como las pizarras electrónicas y las tabletas se pueden conectar, permitiendo mandar cosas a los alumnos y controlar que realicen los ejercicios y demás. esto permitiría olvidarse de los obsoletos libros de textos que no tienen, a veces, son peores que unos apuntes que estén hechos por uno mismo. 

Aunque todo esto está muy bien, no se debe olvidar que uno de los factores claves en la educación es la relación entre personas. Con estos métodos corremos el riesgo de que se pierda esa relación con los chavales. Y ya no hablemos si el que da la clase es un robot y no una persona... ¡Apaga y vámonos! Por ello es importante hacer uso dela tecnología apoderándonos nosotros de ella y no al contrario. De poner algún sistema que permita al profesor no estar en clase, y sólo de manera esporádica y por necesidad (enfermedad/cita médica, urgencia familiar/personal), podría ser el uso de hologramas: que el profesor se grabe dando una clase y que después se proyecte en la clase.

Para mí, lo ideal sería usar estos métodos pero sin perder el calor y la magia de una clase al uso. ✨✨



Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta soy yo

Aprovechando que la Seminci pasa por Valladolid

Educación en Castilla y León