Educación en Castilla y León


Recuerdo que cuando realizaba mis últimos cursos de secundaria y bachillerato, oía a muchos de mis compañeros de cursos inferiores hablar de las nuevas clases bilingües; algo que a mí me horrorizaba, pues pensaba que era imposible dar determinadas asignaturas en inglés. Este plan se empezó a implantar en los cursos de primaria para ir, posterior y progresivamente, subiendo a los cursos de la ESO.

Hoy en día, visto desde una perspectiva ya universitaria, es posible que no sea algo tan horrible, aunque posiblemente sí sea costoso para los chavales. Mas, sinceramente, no creo que el bilingüismo sea la solución definitiva para los problemas de nuestra educación, aunque las pruebas demuestran que estamos a la cabeza de España en este sentido 

Claro que el bilingüismo puede aportar cosas muy buenas a la educación, pero posiblemente habría que ofertar más cosas a los alumnos. Por ejemplo, ya que se esta impartiendo inglés como segundo y idioma, ampliar la oferta de idiomas que se puedan impartir. Por ejemplo, recuerdo que la única opción de mi centro era el francés, mas el idioma que yo siempre quise aprender era el italiano, pero para hacerlo tuve acudir a una escuela a parte. Sería una propuesta interesante abrir las miras de los idiomas. 

Otra podría ser dar más pie a los alumnos a que elijan optativas que puedan estar "fuera de sus competencias". Con esto me refiero a que una persona de ciencias pueda coger asignaturas como arte, música, literatura, latín, y otras muchas que no tienen porque llegar a ser un impedimento para su formación como futuros científicos; y viceversa. El hecho de que nos encasillemos tanto hace que se bloqueen muchas de las motivaciones de los alumnos porque no se les permite hacer cosas que les gustan por haber elegido una determinada rama de conocimiento. Aunque mi caso es más extremo, yo hice el bachillerato científico pero me hubiera encantado seguir con la asignatura de música. Y vaya si lo hice... 🤭🤭

En conclusión, cada aportación que se pueda realizar para mejorar la educación de los chavales siempre será buena. Vuelvo a lo de siempre, la falta de motivación es el gran problema de la educación. Y en ello entramos los docentes, hay que enseñar a los chavales que todo lo que se imparte es valioso, que no es necesario que sean unos portentos en todas las asignaturas, pero sí que entiendan que todas las asignaturas les aportan algo que les va a servir a lo largo de su vida. Y, sobre todo, utilizar las respectivas asignaturas para que aprendan  también los valores que son importantes para la sociedad. 

Comentarios

  1. Vero! Qué buena propuesta la de que no encasillemos las asignaturas por tipos de bachilleratos. Qué puedan elegirse en función de la preferencia de cada estudiante. Puede darse química y latín perfectamente en el mismo bloque, el problema es que al separar por materias les separamos de sus motivaciones. ¿Todas las familias se pueden pagar unas extraescolares de música, francés o filosofía? Personalmente tuve que desprenderme de materias que no me resultaban interesantes en pro del bachillerato que elegí...tenemos que trabajar estos aspectos y transformar aquello que no funciona o no es útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, bonita 🥰 Sé que puede resultar algo utópico, pero bueno, al menos, soñar es gratis

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Esta soy yo

Aprovechando que la Seminci pasa por Valladolid